Siniestro
Dar parte de siniestro
Solicitar cotización
Solicitar cotización
Oficina Virtual
Oficina Virtual
Teléfonos
Teléfonos de asistencia
Documentación
Descarga de documentación
Cerrar
Rss Facebook Twitter
 
17 de Octubre de 2023 Volver

Buen año para RC, con crecimientos de dos dígitos en algunos segmentos

El conjunto de seguros que conforman el ramo de Responsabilidad Civil cerró el ejercicio 2022 con un volumen de primas de casi 1.955 millones de euros, cifra que supone un aumento del 8,6% con respecto al ejercicio 2021, según los datos de ICEA. Una tendencia que, según indican las entidades consultadas por SegurosNews, va a seguir al alza.

Crecimiento generalizado en RC

Así, Juan Espejo, director Técnico No Auto y Vida de A.M.A., comenta que “si bien es cierto que todavía queda un trimestre para finalizar el año y, por tanto, cualquier estimación de resultados podría resultar equívoca, lo que sí podemos garantizar es que en A.M.A. estamos trabajando en esa línea de buenos resultados, prestando la mejor calidad de servicio a los profesionales sanitarios, ofreciéndoles los seguros más completos del mercado, con las mejores coberturas y una atención directa y personalizada”.

Ángel Macho (Berkley): “2023 continúa en la senda positiva de crecimiento, con cifras superiores a dos dígitos y con una rentabilidad en la línea de ejercicios anteriores”

Francisco Antonio Alcaide, responsable de Beazley Digital España, añade que “en 2023 hemos visto un crecimiento en el ramo de RC, manteniendo además la cartera, por lo que podría decirse que sí ha sido un buen año para el ramo de RC Profesional y RC de Administradores y Directivos en el ámbito de la pyme”.

También Ángel Macho, responsable de Estrategia e Innovación de Berkley Europe, confirma que “2023 continúa en la senda positiva de crecimiento, con cifras superiores a dos dígitos y con una rentabilidad en línea de ejercicios anteriores”.

Según explica Carlos Montesinos, director general de CGPA Europe, “en términos generales y a nivel mundial, todos los indicadores marcan un crecimiento tanto en primas como en la rentabilidad de suscripción del ramo de Responsabilidad Civil, principalmente gracias al incremento de primas”.

Carlos Montesinos (CGPA): “En la RC Profesional de los corredores de seguros, creemos que las primas se irán adaptando a la realidad de la siniestralidad soportada”

“Por lo que respecta a la RC Profesional de los corredores de seguros, creemos que las primas se irán adaptando a la realidad de la siniestralidad soportada. Por lo que respecta a agentes, la tendencia de este colectivo de profesionales a cubrir este riesgo se está consolidando con rapidez, conscientes de la necesidad de cubrir sus riesgos”, puntualiza.

Y avanza que, “en nuestro caso particular, prevemos un crecimiento de dos cifras, manteniendo lo conseguido el pasado ejercicio, lo que nos permite consolidar nuestra posición de líderes en la cobertura de agentes a la vez que nos hace mantenernos como la segunda opción en corredores con una seria posibilidad de pasar a liderar también en breve tiempo este colectivo profesional”.

William David Stemp (Dual Ibérica): “Para Dual Ibérica, en general, será un año muy bueno y de crecimiento superior al 15%”

Por su parte, William David Stemp, director Comercial de Dual Ibérica, resalta que “para Dual Ibérica, en general, será un año muy bueno y de crecimiento superior al 15%. Este crecimiento se sustenta principalmente en la RC Profesional y en que en 2023 hemos empezado la suscripción de la RC General”.

Jaime Romero, director Técnico de Markel España, remarca que “todo apunta a que 2023 va a ser un buen año para el ramo de RC. Según el último informe de ICEA, las primas de RC aumentaron un 8,6% en 2022 respecto al año anterior, y es probable que este año se alcance un crecimiento similar. Las previsiones de crecimiento para España y el aumento de los volúmenes de facturación de nuestras empresas pueden contribuir a ello”.

David de la Torre (Uniteco ): “En RC, los asegurados cada vez más miran cómo aminorar el coste, aun a costa de asumir más riesgos”

Para Paula Castroviejo, directora ejecutiva adjunta de Relyens en España, “ha sido un año con muchos desafíos en cuanto a rentabilidad, a lo que se ha unido el incremento de los costes relacionados con la inflación, el baremo y otros aspectos macroeconómicos en un entorno competitivo; sin embargo, globalmente, para Relyens ha sido un buen año”. 

David de la Torre, director de RC y Operaciones Latam en Uniteco, concluye que “todo hace prever que sí, que será un buen año, siguiendo la tendencia de años anteriores”.

Obstáculos para RC: Inflación

Por otra parte, el ramo de Responsabilidad Civil se encuentra expuesto al ciclo continuo de incertidumbres económicas que, entre otras, incluye inflación social, obstáculos geopolíticos, desafíos ambientales y restricciones de capital. Por lo que, ¿cómo está influyendo en el mercado de RC?

Juan Espejo (A.M.A.): “Los datos, una vez más, ponen en valor la elevada capacidad de resiliencia y la fortaleza del sector asegurador”

Según indica Ángel Macho (Berkley Europe), “debemos tener claro que nos movemos cada vez más a un entorno legislativo que va a incrementar los niveles de responsabilidad para empresas y profesionales y una mayor conciencia y litigiosidad por parte de los clientes. Al final de lo que se trata es que el precio del seguro tenga en cuenta esos efectos para garantizar la sostenibilidad de las compañías, lo que lleva a que el mercado de RC seguirá cambiando y adaptándose a esa situación tanto en términos de primas, como de capacidad como de niveles de cobertura”.

“Evidentemente está afectando, pues esos factores hacen que todos, en nuestra figura de consumidores, seamos más precavidos, y esto se reproduce fielmente en los seguros, y muy concretamente en el ramo de RC, donde los asegurados cada vez más miran cómo aminorar el coste aun a costa de asumir más riesgos”, afirma David de la Torre (Uniteco).

Francisco Antonio Alcaide (Beazley): “Hay un mayor tiempo de reflexión para adquirir el seguro, en parte motivado por una creciente competencia”

“Efectivamente, el contexto económico no es el más favorable para ningún sector, pero los datos, una vez más, ponen en valor la elevada capacidad de resiliencia y la fortaleza del sector asegurador, que en 2022 alcanzó unos resultados similares a los que se registraban antes de la pandemia. En concreto, se obtuvo un crecimiento, en volumen de primas, del 4,8% y de hasta un 8,6% en el caso del Ramo de Responsabilidad Civil”, pone de relieve Juan Espejo (A.M.A.).

“En el ramo de la RC Médica ha tenido especial impacto, como para el resto de la sociedad, los altos porcentajes de inflación. Igualmente, el resto de los aspectos citados, han tenido impacto a la hora de renovar acuerdos con el reaseguro”, Paula Castroviejo (Relyens). 

Jaime Romero (Markel): “La incertidumbre económica y los distintos desafíos sociales, geopolíticos y ambientales pueden afectar negativamente al mercado de RC”

Por su parte, Jaime Romero (Markel España) comenta que “a priori, cabe pensar que la incertidumbre económica y los distintos desafíos sociales, geopolíticos y ambientales pueden afectar negativamente al mercado de RC. No obstante, a corto plazo no prevemos que estos factores tengan un impacto significativo, con la única salvedad de la desaceleración económica que pueda traer aparejada la subida de tipos de interés”.

Carlos Montesinos (CGPA Europe) explica que “los cuatro factores mencionados son cuatro de los cinco estructurales que se conoce marcarán la evolución de la inflación a futuro. Estos cinco factores estructurales se les conoce como las 5D’s: La demografía, la descarbonización, la desglobalización, la deuda y la digitalización en el que habláis en otro especial de SegurosNews. Como es de imaginar, ninguno de estos factores influye de manera positiva en el mercado de RC, porque todos ellos afectan a día de hoy de manera negativa a la inflación, o mejor dicho favorecen que se mantenga en niveles elevados. Una inflación elevada y continuada en el tiempo afecta negativamente al pago de siniestros, principalmente en aquellos que se alargan en el tiempo, pues las primas que se consiguieron en el proceso de suscripción no se corresponden con el nivel de pagos, y esto supone un auténtico desafío para esta área”.

Paula Castroviejo (Relyens): “En el ramo de RC Médica han tenido especial impacto, como para el resto de la sociedad, los altos porcentajes de inflación”

 Añade que, “entrando más particularmente a lo que nos encontramos nosotros en el día a día en RC Profesional de Corredores, tenemos que tener presente que normalmente el siniestro que se comunica a una compañía aseguradora de RC Profesional suele ser el que coge una gran envergadura, porque normalmente el mediador profesional suele asumir de su propio pulmón en muchas ocasiones el siniestro de RC Profesional más pequeño con el fin de no manchar su póliza de RC Profesional”.

Y finaliza que “teniendo en cuenta esto, lo que vemos es que efectivamente no solamente el número de reclamaciones se ve incrementado año a año, sino que también el impacto de las mismas se magnifica pues las reparaciones y sustituciones de bienes o prestación de servicios han aumentado de manera significativa y, por lo tanto, cuanto mayor es el daño sufrido por el tercero perjudicado mayor es la diferencia nominal entre lo que se calculaba que podría haber costado el siniestro cuando se cobró la prima y lo que finalmente hay que pagar por el siniestro”. 

Para Francisco Antonio Alcaide (Beazley Digital España) añade que “es cierto que hay un mayor tiempo de reflexión para adquirir el seguro, en parte motivado por una creciente competencia en este segmento y no solo de compañías especialistas, sino de aseguradoras generalistas. Esto es bueno para el cliente y para una mejora del sector”.

Por último, William David Stemp (Dual Ibérica) indica que “el hecho de la incertidumbre económica hace que haya más consciencia de parte de los asegurados referente a su riesgo. También hay cierta reticencia en el mercado en cuanto a los incrementos de prima que las aseguradoras están obligadas a aplicar, como consecuencia directa de sus costes de reaseguro”. 

“Uno de los problemas que existe en el mercado (y no solo afecta a la RC) es que el asegurado, en muchos casos, ve el seguro como un concepto contable. No lo ve como un mecanismo de protección de negocio, al que hay que aplicar el gasto de prima como una inversión. Debido a que lo ve como un concepto contable, espera como retorno un % de prima en caso de baja siniestralidad. Esta dinámica hace que sea un arma para que su corredor arranque condiciones mejoradas de la compañía”, concluye.

fuente: SEGUROS NEWS



C/ Padre Marín, 4 Bajo Logroño 26004 La Rioja   :  T 941 042 060   :  F 941 946 582   :  profisegur@profisegur.com Aviso Legal  :  Protección de datos
Profisegur   Profigestión   Kbcreativos   Fundación Profisegur   Otros enlaces
Presentación
Historia
Dónde estamos
Actividades
Datos de negocio
Porqué una correduría
Nuestros proveedores
Pertenecemos a
Consultas
Siniestros
Nuevos productos
 
Historia
Dónde estamos
Actividades
Nuestros proveedores
Pertenecemos a
Estatuto general de la Abogacía
Consultas
 
Historia
Dónde estamos
Porqué un diseñador
Diseño Editorial / Discos
Ilustración / Historieta
Logotipos / Corporativa
Publicaciones
Pertenecemos a
 
Historia
Dónde estamos
Actividades
Publicaciones
Prensa e Imagen
 
Descargar catálogo PDF
Atención al cliente
Zona de documentación
Editorial 4 de Agosto
Pequeña posibilidad de honestidad