La sanidad privada denuncia que Gobierno y Comunidades no usan sus recursos, con 2.190 UCIs vacías
El 100% de los hospitales españoles privados, 460, están activados y a las órdenes de las Comunidades Autónomas, reportando información y atendiendo casos en casi la totalidad del territorio español.
La patronal de los centros sanitarios privados, ASPE, informa que tras recabar datos actualizados, en la actualidad estos centros registran 5.200 pacientes hospitalizados en activo, 610 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y ha registrado 12.500 positivos. ASPE recuerda que la sanidad privada está volcada de forma plena para atender a los afectados de la crisis del coronavirus.
La plantilla a disposición de la crisis en centros sanitarios con internamiento es de 93.000 profesionales, entre sanitarios y sociosanitarios. Además, la infraestructura a disposición a nivel nacional es de 52.000 camas de carácter general y 2.800 de UCIs, contando entre estas últimas tanto las instaladas de forma permanente, como las camas que se ha requerido ampliar en regiones con focos de contagio muy activos.
Es oportuno concluir, por tanto, que existe una capacidad instalada de camas en la sanidad privada, para los casos más severos, muy superior a la que se está empleando en estos momentos, exceptuando las regiones con mayor colapso como Madrid, Cataluña y La Rioja. Concretamente, de casi 2.200 camas UCI. De ello la sanidad privada ha informado a las Comunidades Autónomas, a través de las mesas de coordinación permanentes, y también al Ministerio de Sanidad mediante la interlocución con ASPE.
Para Carlos Rus, presidente de la patronal, “hacemos un llamamiento a todas las regiones para que empleen a fondo toda nuestra capacidad instalada allí donde sea necesario, en lugar de levantar hospitales de campaña, porque estamos completamente convencidos de la capacidad de trabajo conjunto de una sanidad única y porque el mejor aprovechamiento de nuestra dotación irá en beneficio de los afectados por el Covid-19”.
En este sentido, llama la atención del sector de provisión sanitaria que algunas comunidades autónomas hayan decidido levantar infraestructuras provisionales de contingencia para atender la presión de ingresos de los afectados por el coronavirus, cuando disponen y no emplean de los recursos de la sanidad privada.
Concretamente, hay que señalar a las regiones de Canarias y Valencia, que teniendo en la práctica la capacidad total de las infraestructuras sanitarias privadas a disposición de la crisis, tras la desprogramación de la actividad ordinaria por indicación de la administración sanitaria, no se haga uso o solo testimonial de sus equipamientos y recursos humanos. También se da la circunstancia de que regiones como Galicia parecen haber dado órdenes expresas recientes de que los pacientes vayan a hospitales de campaña y no a centros sanitarios privados.
En aquellas regiones donde hay menor estrés asistencial y la pública puede cubrir las necesidades de afectados por el contagio, ASPE aboga por derivar a la privada todo el resto de las afecciones o patologías que en este momento estén en curso con internamiento hospitalario o en urgencias, de forma que se liberen las infraestructuras de la sanidad pública para hacer frente a la crisis y se minimice el riesgo de contagio de otros pacientes. Esta es la estrategia desarrollada por sanidad pública en Castilla-La Mancha.
FUENTE: ADN DEL SEGURO
|