Siniestro
Dar parte de siniestro
Solicitar cotización
Solicitar cotización
Oficina Virtual
Oficina Virtual
Teléfonos
Teléfonos de asistencia
Documentación
Descarga de documentación
Cerrar
Rss Facebook Twitter
 
22 de Mayo de 2019 Volver

El Supremo da la razón a Mapfre y aplica el baremo de accidentes de tráfico en el accidente de Spanair

La Sala Civil del Tribunal Supremo (TS) ha fijado en 168.990 euros, m;s intereses, la indemnizaci;n que deber; abonar la aseguradora Mapfre a los padres y la hermana de uno de los 154 fallecidos en el accidente a;reo de un avi;n de Spanair el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

En su sentencia, fechada el 25 de mayo, estima el recurso de Mapfre contra la sentencia de la Audiencia de Barcelona que estableci; la indemnizaci;n en 235.632 euros, y la reduce a la cifra de 168.990 euros que fij; el Juzgado Mercantil n;mero 8 de Barcelona en primera instancia. De esta forma, aplica al caso el criterio orientativo del baremo previsto para los accidentes de tr;fico, incrementado en el porcentaje adicional del 50%.

El Supremo considera que el uso del criterio interpretativo del baremo de accidente de tr;fico es m;s adecuado que el Reglamento europeo 785/2004 sobre requisitos de seguros para compa;;as a;reas, ya que este ;ltimo ;no establece propiamente ning;n baremo destinado a valorar los da;os personales;.

No obstante, mantiene la aplicaci;n a la indemnizaci;n, como hizo la Audiencia barcelonesa, del inter;s de demora previsto en el art;culo 20 de la Ley de Contrato de Seguro, ya que Mapfre, aseguradora de la desaparecida aerol;nea Spanair, conoc;a la existencia del siniestro desde el momento en que se produjo, y no cumpli; su obligaci;n de indemnizar en el plazo establecido en ese precepto legal.

El TS desestima, por su parte, el recurso que present; la familia demandante contra la sentencia de la Audiencia de Barcelona, por considerar que deb;an haberse concedido dos indemnizaciones: una por responsabilidad objetiva, y otra por responsabilidad subjetiva o culpa grave de los empleados de la aerol;nea. El alto tribunal se;ala que la legislaci;n no prev; la concesi;n de dos indemnizaciones distintas para un mismo da;o.

En su recurso, los demandantes solicitaban 235.632,50 euros por el primer concepto de responsabilidad objetiva y 2,5 millones por la responsabilidad asociada a los empleados de la aerol;nea (un mill;n por cada uno de los progenitores de la v;ctima y 500.000 euros por la hermana).

Mapfre era la aseguradora del avi;n de Spanair siniestrado por los da;os que pudieran sufrir los pasajeros, en una p;liza que cubr;a tambi;n los da;os sufridos por la aeronave y la responsabilidad frente a terceros. La aseguradora ha indemnizado a las v;ctimas del accidente de Spanair con 38,1 millones de euros, 15,9 millones de euros establecidos por sentencia firme y 22,2 millones de euros a trav;s de acuerdos amistosos.

La p;liza en vigor que ten;a contratada la aerol;nea ya desaparecida en el momento del accidente ascend;a a 1.500 millones de d;lares (1.317 millones de euros) que cubr;a la p;liza que la aerol;nea ten;a contratada. Los demandantes solicitaron, en alrededor de 200 reclamaciones, una cantidad cercana a los 300 millones de euros.

FUENTE:;ADN DEL SEGURO



C/ Padre Marín, 4 Bajo Logroño 26004 La Rioja   :  T 941 042 060   :  F 941 946 582   :  profisegur@profisegur.com Aviso Legal  :  Protección de datos
Profisegur   Profigestión   Kbcreativos   Fundación Profisegur   Otros enlaces
Presentación
Historia
Dónde estamos
Actividades
Datos de negocio
Porqué una correduría
Nuestros proveedores
Pertenecemos a
Consultas
Siniestros
Nuevos productos
 
Historia
Dónde estamos
Actividades
Nuestros proveedores
Pertenecemos a
Estatuto general de la Abogacía
Consultas
 
Historia
Dónde estamos
Porqué un diseñador
Diseño Editorial / Discos
Ilustración / Historieta
Logotipos / Corporativa
Publicaciones
Pertenecemos a
 
Historia
Dónde estamos
Actividades
Publicaciones
Prensa e Imagen
 
Descargar catálogo PDF
Atención al cliente
Zona de documentación
Editorial 4 de Agosto
Pequeña posibilidad de honestidad