Siniestro
Dar parte de siniestro
Solicitar cotización
Solicitar cotización
Oficina Virtual
Oficina Virtual
Teléfonos
Teléfonos de asistencia
Documentación
Descarga de documentación
Cerrar
Rss Facebook Twitter
 
1 de Marzo de 2017 Volver

Tendencia peligrosa: cae el fraude ocasional, pero crece el premeditado y organizado

AXA ha presentado el IV Mapa del fraude en Espa;a. En 2016, la aseguradora evit; pagos indemnizatorios fraudulentos por valor de 59 millones de euros, lo que supone una ca;da de casi un 8% respecto al a;o anterior. Desde 2007 estos pagos se han multiplicado por dos. Arturo L;pez, director de Siniestros de AXA, ha explicado que este incremento se explica por el contexto de crisis de los ;ltimos a;os, y el esfuerzo de la aseguradora en la lucha contra el fraude: el pasado ejercicio, AXA invirti; 3,2 millones de euros en tecnolog;a y formaci;n con este objetivo. Si se extrapolan y ponderan los datos de la compa;;a por su cuota de mercado se llega a la conclusi;n de que la tasa de fraude nacional ha pasado de menos del 1% en 2012 al 1,63% en 2016.

;

;

Tras estas cifras generales hay cambios de tendencia significativos y alarmantes. El fraude ocasional, el que se aprovecha la realidad de un siniestro para introducir da;os preexistentes o anteriores, sigue reduci;ndose, probablemente, seg;n explica el director de Siniestros de AXA, porque los efectos de la crisis se han ido mitigado. En 2016 representaba el 52% de los casos frente al 57% de 2014. Otro motivo es que se trata de un fraude con un retorno econ;mico moderado: el 63% de las ocasiones el defraudador logra una indemnizaci;n inferior a 600 euros.

M;s peligroso es para el sector el fraude premeditado; y ;ste est; creciendo. Supone el 45% de los casos de fraude evitados en 2016 frente al 42% de hace 2 a;os. La indemnizaci;n media es de unos 3.900 euros. ;La tecnolog;a y la profesionalizaci;n hace que el tipo de fraude sea mejor pensado y planificado. Tambi;n el sector debe profesionalizarse;, afirma Arturo L;pez.

Y m;s peligroso a;n es el fraude organizado, aquel perpetrado por bandas o tramas organizadas. Los casos detectados han pasado de 7 en 2013 a 71 en 2016, pasando a representar el 3% de todo el fraude. El n;mero de siniestros fraudulentos llevados a cabo por estas tramas ha;aumentado un 40% respecto a 2015, y el importe medio a defraudar ha ca;do de 5.500 euros en 2015, a 2.950 en 2016. Arturo L;pez comenta que esta evoluci;n se debe a que se intenta defraudar pasando m;s inadvertido, por eso se reduce el importe medio a defraudar.

Los casos de intoxicaci;n alimentaria

En este ;mbito AXA ha destacado un tipo de fraude que ha proliferado, los casos de turistas que vienen a pasar unos d;as a Espa;a, y una vez en sus pa;ses de origen reclaman a los Tour Operadores con quien contrataron el viaje una indemnizaci;n por intoxicaci;n alimentaria durante la estancia en el hotel. El director de siniestros de AXA asegura que se han encontrado en la compa;;a m;s de 50 casos de este tipo.

La detecci;n de los casos de fraude tiene un impacto importante en la prima que pagan los asegurados por sus p;lizas. Seg;n destaca AXA, en condiciones id;nticas, si la aseguradora no hubiera detectado el fraude, para mantener los ratios de rentabilidad las primas de Autos se tendr;an que incrementar un 5%, y hasta un 19% en los casos de RC y Accidentes.

;

;

Por l;neas de negocio, Autos sigue siendo el ;rey; del fraude, es el ramo protagonista de 6 de cada 10 siniestros fraudulentos. Sin embargo, su peso se est; reduciendo: en 2013, el porcentaje de fraude en el que interven;a un veh;culo era del 68,6%, frente al 59% de 2016. Arturo L;pez explica que este descenso puede deberse a cierto envejecimiento de las metodolog;as de fraude.

En cambio se ha producido un significativo incremento del fraude en Multirriesgos, que ha pasado de representar el 24% del total en 2013 a casi el 32% en 2016. Otro cambio significativo que se ha producido en este ramo es que en 2016, por primera vez, los fraudes relacionados con los da;os de agua son m;s numerosos que los el;ctricos, pasando a representar m;s del 40% del total.

Diversos tambi;n ha aumentado su porcentaje en los casos de fraude hasta representar m;s del 9% del total, frente al 7,3% que supon;a hace 3 a;os.

Vida, un ;nicho de negocio; muy apetecible

Esto en cuanto a los seguros generales, en Vida, el crecimiento del sector ha ido acompa;ado tambi;n de un incremento de los casos de fraude: ;Hay que vigilar este crecimiento. Son pocos casos, pero crecen y con indemnizaciones millonarias;. Son precisamente estas jugosas indemnizaciones las que est;n detr;s del incremento del fraude en este ramo, seg;n afirma el director de Siniestros de AXA. La aseguradora contabiliz; el a;o pasado 73 casos de fraude por un valor de 6,3 millones de euros; un 35% m;s de casos y un 11,5% de cuant;a.

Estos fraudes;est;n relacionados habitualmente con la ocultaci;n de patolog;as previas a la contrataci;n de la p;liza; la simulaci;n de enfermedades, y la de la propia muerte. AXA ha identificado, y evitado, 2 casos de este ;ltimo tipo. ;

fuente: Carta del Seguro



C/ Padre Marín, 4 Bajo Logroño 26004 La Rioja   :  T 941 042 060   :  F 941 946 582   :  profisegur@profisegur.com Aviso Legal  :  Protección de datos
Profisegur   Profigestión   Kbcreativos   Fundación Profisegur   Otros enlaces
Presentación
Historia
Dónde estamos
Actividades
Datos de negocio
Porqué una correduría
Nuestros proveedores
Pertenecemos a
Consultas
Siniestros
Nuevos productos
 
Historia
Dónde estamos
Actividades
Nuestros proveedores
Pertenecemos a
Estatuto general de la Abogacía
Consultas
 
Historia
Dónde estamos
Porqué un diseñador
Diseño Editorial / Discos
Ilustración / Historieta
Logotipos / Corporativa
Publicaciones
Pertenecemos a
 
Historia
Dónde estamos
Actividades
Publicaciones
Prensa e Imagen
 
Descargar catálogo PDF
Atención al cliente
Zona de documentación
Editorial 4 de Agosto
Pequeña posibilidad de honestidad